Historia De Las Palabras by Daniel Balmaceda

Historia De Las Palabras by Daniel Balmaceda

autor:Daniel Balmaceda [Balmaceda, Daniel]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
editor: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina
publicado: 2011-09-08T03:00:00+00:00


GASOLERO

Dijimos que Ladislao Biro, quien murió en 1985 en el Hospital Alemán (Pueyrredon y Beruti, en la ciudad de Buenos Aires), había creado una caja de cambios automática. Es decir, aportó al desarrollo del automóvil de la misma manera que lo hizo nuestro viejo amigo Carter y el ingeniero oriundo de París, pero descendiente de padres alemanes, Rudolph Christian Karl Diesel. Este hombre que nació en 1858 tuvo una infancia plagada de privaciones debido a la condición humilde de sus padres. Solía emplear su tiempo libre visitando el Conservatoire National des Artes et Métiers (Conservatorio Nacional de Artes y Ofi cios), donde despertó el apetito por los inventos. Dedicó muchos años en proyectos que no dieron resultado. Fueron pruebas de ensayo y error, donde este último superaba a los ensayos por amplio margen.

La recompensa llegó en 1895, cuando gracias a su tesón y al financiamiento de un par de capitalistas interesados en el mejoramiento de los automóviles, creó el motor Diesel, más económico que los habituales. Su idea lo hizo millonario, aunque el costo fue muy alto. Tantas horas de trabajo, tanta malasangre acumulada, dañó sus facultades mentales. Su fortuna se evaporó en nuevas ideas que no prosperaron. Estuvo internado un tiempo. Volvió a su casa, pero no se había recuperado del todo. El 29 de septiembre de 1913 viajaba a bordo del vapor Dresden, cruzando el Canal de la Mancha. Nadie pudo explicar dónde se hallaba cuando el barco arribó al puerto inglés. Su cuerpo apareció flotando en las aguas del canal tiempo después. Se pensó en un accidente, en un homicidio y en un suicidio. Un sobre para su mujer —con los últimos veinte mil francos que le quedaban más una nota— parece explicarlo todo: “No veo la necesidad de seguir escondiendo mi debilidad mental al resto del mundo”, decía la carta póstuma.

Diesel, el inventor del motor que lleva su nombre, murió un 29 de septiembre, fecha que los argentinos denominan Día del Inventor, como homenaje a Ladislao Biro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.